Cómo usar cúrcuma para cocinar
Desde la antigüedad la cúrcuma se ha usado en la gastronomía asiática ya sea como condimento para el curry, colorante para los alimentos y como remedio natural. En la actualidad se está poniendo de moda por sus múltiples beneficios para la salud, a continuación te contaremos como utilizar esta especie para puedas conseguir sus beneficios en deliciosos platos, salsas y guisos
Ya muchas personas la utilizan por ser una comida saludable, sobre todos aquellos seguidores dieta macrobiótica y ayurvédica además de que las personas que utilizan una dieta vegana o vegetariana por sus múltiples beneficios para complementar una saludable alimentación.
Gracias a sus múltiples beneficios, tal como puedes leer en nuestra web, el consumo de cúrcuma ahora también conocida como E100,puede suponer grandes beneficios para tu salud así que veamos cómo poner en practica el uso gastronómico de la curcuma en tu día a día añadiéndola en tus platos y bebidas.
Cómo tomar cúrcuma
Lo primero que tenemos que saber es que en una especie que el aparato digestivo no digiere bien por si sola, es decir, no se consigue sacar todo su potencial tomándola directamente.
Para mejorar su absorción por el organismo es aconsejable tomarla con piperina, que es el activo picante de la pimienta y que multiplica la capacidad de absorción de la cúrcuma en el organismo. Además se le puede añadir algún tipo de aceite graso como aceite de oliva, coco, o sésamo. Si además le añadimos alimentos ricos en quercetina que también tienen efectos antioxidantes y antinflamatorios lograremos sacar todo el potencial a estos superalimentos.
Curcuma + pimienta negra + aceite o grasa+ alimentos ricos en quercetina
En que fijarse cuando vayas a comprar cúrcuma
Uno de los puntos principales es que todo sea ecológico, la cúrcuma la podemos encontrar bien en raíz, bien en polvo de cúrcuma o en raíz deshidratada. Además por supuesto de en cápsulas como suplementos nutricionales lo que nos ahorra el tiempo de tener que cocinarlo para poder obtener los beneficios optimizados de la cúrcuma.
Cómo preparar cúrcuma fresca
Sí eliges la opción de comprar cúrcuma fresca para cocinar te explicamos cómo puedes prepararla para en tus platos.
Lo primero que haremos será utilizar un rallador, son recomendables los radiadores de cerámica que también se suelen utilizar para el jengibre, los puedes encontrar entiendas ecológicas. Debemos tener en cuenta que por sus propiedades colorantes, al rallarla podemos mancharnos por lo cual puede ser interesante utilizar unos guantes para evitarlo. Dependerá del plato, pero un buen momento para añadir la cúrcuma a nuestros guisos es al final de toda la preparación y con el fuego ya apagado para que no pierda sus propiedades. Si bien estamos hablando de utilizar raíz de cúrcuma rayada podríamos perfectamente utilizar polvo de cúrcuma como puedes ver en nuestra selección de productos.
¿Qué cantidad de cúrcuma utilizar?
La dosis diaria a utilizar dependerá del plato que vayas a preparar, pero normalmente se aconseja una cucharada de postre ya sea de cúrcuma rayada o en polvo. Aunque dependiendo de la receta y de la cantidad de los condimentos puede variar, tampoco es aconsejable usar cantidades mayores ya que tienen un sabor pronunciado y si sobrepasas esa cantidad el plato puede quedar con un sabor demasiado acentuado.
Qué aceites son buenos para cocinar con cúrcuma
Los mejores aceites para cocinar con cúrcuma son el aceite de oliva, sésamo y el de coco. También es interesante incluir frutos secos naturales como nueces, anacardos, avellanas, frutas como el aguacate o plantas y semillas como en el caso del girasol, la calabaza y el sésamo.
Si bien el principal activo natural con el que combinar la cúrcuma es la piperina de la pimienta que logra aumentar los efectos anti-inflamatorios por sus propiedades antioxidantes y de antiinflamatorio natural. Algunos expertos recomiendan mezclarla también con alimentos ricos en quercitina que también son antioxidantes y antiinflamatorios. Que podemos encontrar en alimentos como la piel la manzana, la miel, la col y el ajo.
Con algunas de estas combinaciones podrás preparar estupendos platos y bebidas desde una infusión matinal a un salteado de verduras, una sopa o un sofrito ya que la cúrcuma tiene muchísimas posibilidades.
Visita nuestra SECCIÓN DE RECETAS DE CÚRCUMA para que puedas disfrutar de todos estos platos y guisos.
Te indicamos a continuación una selección para que puedas comprar los mejores productos de polvo de cúrcuma y raíz deshidratada a precios económicos y sin perderte ninguna oferta para que puedas preparar esos deliciosos platos tan beneficiosos para tu salud.
Compra tu cúrcuma en polvo en esta selección de los mejores productos
Esta selección de productos de cúrcuma natural en polvo para cocinar, recoge los productos mejor valorados de diferentes tiendas por los usuarios, pudiendo ofrecer las mejores ofertas, manteniendo una adecuada relación calidad-precio.
Entre sus propiedades anunciadas en los productos de cúrcuma en polvo podemos destacar las siguientes:
- PROPIEDADES: antiinflamatorio, antioxidante, reduce los niveles de glucemia, antiséptico, analgésico, mejora la digestión, ayuda a metabolizar las grasas… y muchas más propiedades que te explicaremos en el ebook.
- USOS: Es un suplemento ideal porque lo puedes usar donde quieras; salsas, guisos, carnes, leche dorada, ensaladas, infusiones, té…
Compra tu raíz de cúrcuma natural deshidratada
Si prefieres utilizar raíz de cúrcuma directamente una opción es utilizar raíz deshidratada. La raíz de cúrcuma deshidratada (seca). Se puede rehidratar mediante la cocción o directamente rallarla. Su rendimiento es muy superior al de la cúrcuma fresca, ya que una ves que se rehidrata recupera parte de su tamaño original.